Cansada

Tengo este terrible defecto de pensar siempre bien de todo el mundo. Creer en el contexto de las personas, en las razones del proceder de todos. Que siempre hay un justificativo para cada error que cometen.

Que nadie sano hace algo malo sólo porque quiere ver a las personas que ama heridas.

Ese maldito defecto de estar siempre en el medio y tratar de comprender a todo el mundo. Incluidas las personas que alguna vez me han herido. Y es terrible porque muchas veces soy incapaz de ver objetivamente las situaciones, soy incapaz de simplemente juzgar a alguien por sus actos, y me lastimo mucho porque para mí todos los seres humanos tenemos (o tuvimos)  bondad en el corazón. Soy en extremo empática.

Y es cansado.

Porque muchas veces las situaciones son muy simples y las complico con un millón de explicaciones posibles; un montón de posibles motivaciones ocultas; algún tipo de sufrimiento oculto.

Lo peor es cuando alguien me hiere y lo justifico.

¿Qué clase de persona trata de entender a su agresor?

Lo justifica, lo comprende…

Lo natural sería defenderse, sacar las armas y cargar contra cualquiera que me haga daño o en su defecto, sólo huir o nunca más tratar con ellos.

Pero no, tengo que buscarle la quinta pata al gato y ser comprensiva. No puedo sólo cegarme de rencor y cerrarme en rivalidades eternas. No, tengo que buscar la razón y creer que son ellos los que necesitan mi ayuda.

Creo demasiado en las personas, supongo. Me interesan las historias detrás de ellos. Lo que las mueve, lo que hace que sean como son.

Sin embargo, me hago daño porque dejo que pasen por encima de mí, porque sigo ahí a pesar de las señales de advertencia. Porque muchas veces asumo la culpa de aquellos que me hicieron daño. No sé por qué lo hago, pero recuerdo bien a aquella persona que logró hacer que abriera mis ojos a un mundo de posibilidades donde no todo es blanco o negro.  A veces sólo quiero golpear a esa persona: siento que me arruinó un poco la vida.

Lo he venido pensando desde hace ya tiempo y he observado muchos ejemplos de ello: definitivamente la ignorancia es felicidad.

2 comentarios en “Cansada

Responder

